Doctorado en innovación

Este programa de Doctorado en Innovación, está dirigido a profesionales que tengan el propósito de formarse como investigadores capaces de intervenir en la realidad social, tecno-económica y pública, mediante el diseño y la ejecución de proyectos de innovación que incidan en el bienestar socioeconómico y promuevan la sostenibilidad en lo local, regional y global.

Teniendo en cuenta las disposiciones del Decreto 1330 de 2019 en referencia a las competencias y resultados de aprendizaje definidos en el programa, el Doctor en Innovación de la Universidad de La Guajira, saldrá capacitado para:

• Expandir las capacidades y los ámbitos de acción de las organizaciones a partir de la innovación.

• Trabajar desde una perspectiva multidisciplinar que les permita activar los mejores aportes de la ingeniería, el diseño y la administración.

• Intervenir los problemas sociales, para proponer posibles soluciones encaminadas a la apropiación social del conocimiento.

• Proponer estrategias para establecer articulaciones entre los distintos actores de los ecosistemas de innovación para la apropiación social del conocimiento.

• Gestionar el empoderamiento de la sociedad civil a partir del conocimiento.

• Desarrollar investigación científica para contribuir a la resolución de problemas mediante la innovación.

• Manejar herramientas teóricas y metodológicas que contribuyan al quehacer científico aplicado mediante la especialización en áreas de gestión de proyectos de innovación y la generación de ejercicios multidisciplinarios.

• Desarrollar procesos de investigación-acción en ámbitos de naturaleza social, institucional o empresarial.

• Trabajar por la innovación social e inclusiva y transformativa en el Departamento de La Guajira y otros departamentos rezagados en temas de innovación

• Ser actores activos en los diferentes contextos, de los sistemas de innovación en el cual las instituciones juegan un papel central en los procesos de aprendizaje e innovación colaborativa de la población de escasos recursos.

• Capacidad para gestionar y orientar de forma adecuada el rumbo de la innovación en la región y en el país.

• Capacidad para solucionar problemas reales con la incorporación y uso del conocimiento científico y tecnológico que expandan la frontera actual del conocimiento en la gestión de la tecnología y la innovación, en cuanto a los principios teóricos y conceptuales medulares, así como en las metodologías y herramientas; con el fin de aportar al desarrollo de los procesos productivos y de gestión de las organizaciones

• Capacidad para la construcción de las políticas científico tecnológicas que permitan la creación o adaptación de los ecosistemas de innovación de manera asertiva y eficiente, orientar el desarrollo económico y social de un territorio o nación hacia niveles de mayor competitividad y sostenibilidad.

• Capacidad para acompañar los procesos de formulación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas y estrategias empresariales relacionadas con la tecnología y la innovación.

Doctor en Innovación con:
  • Énfasis en Innovación Tecnológica (Línea Gerencia de la ciencia y la tecnología).
  • Énfasis en Innovación empresarial (Línea Innovación Empresarial).
  • Énfasis en Innovación pedagógica (Línea en Innovación pedagógica).
  • Énfasis en Innovación Social (Línea en Innovación Social).

logo uniguajira
Universidad de La Guajira. Todos los derechos reservados ©.
Horario de antención

Lunes a Viernes

• 8:00am a 12:00m
  • 3:00pm a 7:00pm